Cómo se reproducen los peces


Los peces, al igual que son asaz diferentes en muchos aspectos respecto a otros seres vivos, en la reproducción no se quedan atrás. Los peces son animales que se reproducen de manera sexual y de manera dioica, es decir, existen dos sexos diferentes. Además, los peces no poseen órganos copuladores por lo que su fertilización es externa. Vamos a ver a continuación cómo se reproducen los peces.

Los peces son ovíparos y se reproducen mediante coraje, mas también pueden ser vivíparos e incluso ovovivíparos y dar a luz a sus crías completamente desarrolladas.

Cómo se reproducen los peces

La reproducción en estos seres vivos se da en intervalos temporales, es decir, épocas de cría que pueden suceder a intervalos determinados a modo semanas, años, meses, etc. Entonces, ¿cómo se reproducen los peces?: la reproducción incluso se ve condicionada por cierto factores externos tal la alimentación del pez, la temperatura, la cantidad de luz entrante y otros factores menos importantes.

Como hemos mencionado antes, los peces son seres dioicos, es decir, que existen machos y hembras diferenciadas. Pero esto no es decisivo para algunas especies, las cuales tienen la posibilidad de cambiar de sexo a lo largo de su vida, algo que se conoce como hermafroditismo alterno. Este cambio de sexualidad es harto útil para los peces que viven en peceras o estanques, ya que si alguno macho o fémina se muere por cualquiera razón un hombre puede cambiar de genitales para asegurar la prolongación de la especie.

Y bien que se diferencian interiormente en sexos, no es comprensible diferenciarlos a simple vista hoy que muchos no presentan un dimorfismo sensual (algo que los diferencie de por medio sexos, por ejemplo el capacidad o una forma del cuerpo) ni poseen órganos sexuales que permitan hacerlo. Tan solo es posible diferenciarlos en el tiempo que existe algún pequeño bulto en la mujer (los huevos) o por un estilo distinto. Poco sugerente y inherente es que alguien peces eligen a su pareja y pasan con ella toda la vida, siendo fieles el uno al otro y muriendo uno si muere el diferente. Vamos a seguir hablando en seguida más acerca de cómo se reproducen los peces.

En cuanto al periodo de incubación depende tanto de la temperatura del lugar de incubación (cuanto más calor menor duración de incubación) tanto como de la especie, ahora que cada una posee un edad de incubación determinado. Aun depende de la concentración de airear, ahora que si esta es baja los chichón pueden pasar a estado implícito y no eclosionar hasta que las concentraciones de O2 sean las adecuadas. Tras la brote, los peces recién nacidos irán desarrollando aletas, aumentando su peso y desarrollando todos sus sistemas interiores.

reproduccion en peces imagen

Como precedentemente hemos comentado, los peces pueden ser ovíparos, ovovivíparos e incluso vivíparos. Estas tres características las vamos a desarrollar a partir de ya:

¿Cómo se reproducen los peces?: Desarrollo ovíparo

En estos peces la inseminación es externa, es decir, los embrión son expulsados al agua anexo con los espermatozoides del macho. Esto ocurre en peces tanto de agua salada tal de linfa dulce.

En los peces de agua salada encontramos dos formas de poner, siendo estas demersales y pelágicos. Los peces desovadores demersales son los que producen sus abultamiento más densos que el agua del mar, por lo que los germen bajan paulatinamente inclusive el fondo y se fijan cerca mientras que los desovadores pelágicos liberan sus abultamiento en la corriente del linfa y deja que estos los esparzan por todo el mar.

Algunas especies de peces construyen nidos de burbujas en que colocan sus huevos y los cuidan hasta su manifestación, asegurando así su protección. Otras especies, tanto los peces voladores, fijan sus coraje a objetos móviles que se mueven a sesgo de las corrientes e incluso guardan sus embrión dentro de su boca, tanto ocurre en el incidente de los peces incubadores bucales, adonde esperan hasta su inicio. Ulteriormente vamos a ver cómo se reproducen los peces con el desarrollo ovovivíparo.

¿Cómo se reproducen los peces?: Desarrollo ovovivíparo

Estos peces presentan características demasiado semejantes a los peces vivíparos. Estos peces presentan polinización interna por lo que los machos presentan una organización llamada gonopodio la cual usa para cubrir los coraje del interior de la mujer, quien los pare en el tiempo que hoy están eclosionados. Esta clase de peces son más fáciles a la instante de descubrir su genitales, ahora que las hembras presentan mayor dimensión que los machos mientras que los machos presentan colores más vistosos y la armadura del gonopodio en posición de la aleta rectal. Luego de la primera puesta de huevos, la dama puede seguir fecundando sin necesidad de tener un macho que la fecunde hoy que actualmente posee el esperma de la vez primero. Las especies más representativas de estos peces son los guppys, los xiphos y los mollys.

¿Cómo se reproducen los peces?: Desarrollo vivíparo

Estos peces son aquellos que paren a sus crías a modo individuos totalmente formados y listos para vivir su vida después de el momento del nacimiento. En esta clase de peces es más que necesario el proceso de fertilización en el interior de la doncella. Loa machos de esta especie son de Como se reproducen los peces confortable diferenciación ahora que poseen en sus aletas ventrales una modificación en forma de órgano copulador para facilitar la injerencia de los espermatozoides en la fémina durante la polinización interna. Esta reproducción se da en peces cartilaginosos tal los tiburones o las rayas acoplado con otras cuatrocientos veinte especies de peces vivíparos, pero esto igualmente sucede en próximamente unas 500 especies de peces óseos.

Y si bien tanto ahora sabemos, una de las diferencias que encontramos dentro distintas especies de peces es que unas tan sólo viven en aguas saladas y otras en aguas dulces, incluso existen especies que desarrollan su vida en ambientes salados y que realizan largos viajes a través de ríos hasta su nacimiento por diferentes razones (estas especies son científicamente conocidas tanto peces diádromos). Una de las razones es realizar la puesta de huevos, aunque también puede suceder por cambios de temperatura, de época e incluso puede ser por razones de alimentación. La razón de desovación tiene un claro ejemplo en los salmones, cuya lucha río arriba para desovar siempre ha sido objeto de miles de estudios. Normalmente, estas etapas migratorias de desovación suelen ocurrir en épocas concretas del año y con un intervalo de tiempo entre ellas determinado como pueden ser meses o años. Esperamos que te haya gustado este artículo de cómo se reproducen los peces.